Objetivos

El objetivo general del proyecto MOTIOM es profundizar en el conocimiento de los procesos tridimensionales que ocurren en la interacción del oleaje con estructuras marinas. Estos avances permitirán mejorar y complementar los conocimientos existentes respecto de los procesos bidimensionales y establecer los rangos de incertidumbre que estos introducen en el diseño de obras marítimas, orientados al flujo alrededor de morros y al rebase sobre diques.
Para alcanzar este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:

  1. Incorporación de mejoras a los modelos tridimensionales que resuelven las ecuaciones de Navier-Stokes para la simulación correcta de diferentes tipos de oleaje multidireccional, lineal y no lineal, tanto de incidencia normal como de incidencia oblicua.
  2. Investigación y parametrización de los procesos de transformación que sufre el oleaje en el campo cercano a las obras marítimas (asomeramiento, refracción, difracción, rotura y reflexión).
  3. Parametrización del flujo tridimensional en el interior de los medios porosos que componen las estructuras de materiales sueltos, como es el caso de diques rompeolas en talud, tanto sumergidos como emergidos.
  4. Estudio del flujo del oleaje alrededor de morros de diques y estudio del efecto de la tridimesionalidad en el rebase de estructuras.